domingo, agosto 18, 2019
Home > Nacionales > Portabilidad: empresas operadoras compiten con nuevos planes para retener clientes en telefonía móvil

Portabilidad: empresas operadoras compiten con nuevos planes para retener clientes en telefonía móvil

  • Si bien en junio la portabilidad móvil alcanzó 800,107 portaciones, cifra menor en 19.6% respecto del mes anterior, el resultado se explica por las estrategias comerciales enfocadas no solo en atraer a clientes de la competencia, sino más bien en fidelizar a los abonados con planes y paquetes más competitivos.

En junio, la portabilidad numérica móvil alcanzó 800,107 portaciones, cifra que representó una reducción de 19.6% respecto del mes anterior y que evidenció, aun más, que las estrategias comerciales de las empresas operadoras están orientadas no solo a atraer a clientes de la competencia, sino también a fidelizar a sus clientes o abonados actuales, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL. 

Sobre este comportamiento del mercado, el presidente del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, explicó que se ha observado una migración gradual de usuarios desde planes antiguos menos competitivos (con menos atributos) hacia otros más competitivos (con más atributos). Asimismo, como en años anteriores, las expectativas por las ofertas de Fiestas Patrias habrían llevado a los usuarios a postergar sus decisiones de cambio, incidiendo en la disminución de la cifra de portaciones en junio.  

En el mes de análisis, Claro fue la empresa operadora que registró la mayor cantidad de líneas netas (128,467), seguida de Movistar que obtuvo un saldo positivo de 19,259. Entel, por su parte, perdió 92,808 líneas, registrando una posición neta negativa por sexto mes consecutivo, y Bitel cedió 54,912 líneas, manteniéndose por segundo mes con saldo negativo. 

Las portaciones de origen prepago (570,663) representaron, en junio, el 71.3% del total, y las de pospago (229,444) el 28.7%. 

En portaciones de líneas prepago, las posiciones netas de Movistar y Claro se han mantenido positivas con relación al mes anterior; mientras que Bitel acentuó su posición negativa. Al respecto, las principales ofertas que favorecen el resultado de Movistar serían los paquetes Preplanes que ofrecen una combinación de minutos, mensajes y paquetes de datos libres y exclusivos con una vigencia de hasta 30 días; mientras que Claro, aprovechó la renovación mensual de bonos exclusivos para portabilidad que otorgan 24 GB anuales (2GB por mes).

Cabe señalar que, desde mayo de 2017, Claro es la única empresa que, hasta la fecha, ha mantenido una posición neta positiva todos los meses.

En la modalidad pospago, Entel y Telefónica registraron una posición neta positiva, alcanzando en junio una ganancia neta de 20,059 y 565 portaciones, respectivamente; mientras que Bitel (-19,451) y Claro (-1,173) registraron pérdidas netas. Dentro de las ofertas de las empresas destacan el descuento del 50% en la segunda línea portada y el bono que duplica los datos incluidos en el plan hasta por 12 meses, que fueron ofrecidas por Claro y Entel. Movistar y Bitel solo ofrecieron el bono que duplica los datos incluidos hasta por 6 y 12 meses, respectivamente.

Portabilidad acumulada 

Entre julio de 2014 y junio de este año se realizaron 19’431,785 portaciones. Claro lidera el ranking con una posición neta positiva de 999,641 portaciones, seguido de Entel, con 887,635 portaciones. Movistar, por su lado, acumuló una posición neta negativa de 1’344,277 portaciones, y Bitel terminó con una posición neta negativa de 542,342 portaciones e InkaCel una posición neta negativa de 660 portaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *