martes, marzo 19, 2019
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Perú: Portabilidad móvil cerró el 2018 con saldo acumulado de 14.2 millones de portaciones

Perú: Portabilidad móvil cerró el 2018 con saldo acumulado de 14.2 millones de portaciones

  • Solo en el año 2018, el mecanismo registró más de 8 millones de portaciones producto de la intensa actividad competitiva.
  • En el acumulado, las empresas Entel y Claro lideraron el ranking. En tanto, Movistar registró pérdidas superiores a 1.5 millones de líneas.

El mecanismo de Portabilidad Numérica Móvil en el Perú acumuló 14 millones 217 mil 471 portaciones desde julio del 2014, mes en el que se relanzó el mecanismo que permite cambiar de empresa operadora manteniendo el número de abonado, hasta diciembre del 2018.

Solo en este último año, la dinámica competitiva permitió alcanzar 8 millones 61 mil 213 portaciones, resultado que equivale al 56.7% del total acumulado de líneas móviles portadas desde julio del 2014, aseguró el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

“La portabilidad cierra el año con importantes cifras, no solo por la competencia en la industria o por una mayor flexibilidad en el proceso de portabilidad que aprobó el OSIPTEL, sino también porque los usuarios se encuentran más empoderados en sus derechos y exigen un mejor servicio a través de este mecanismo”, refirió Muente Schwarz.

A nivel acumulado, Entel obtuvo un saldo positivo neto (total de líneas ganadas menos total de líneas perdidas) de 1 millón 461 mil 716 portaciones, seguido de Claro con una posición positiva neta de 527,465 portaciones y finalmente Dolphin con apenas 1 portación. Movistar, por su lado, acumuló un saldo neto negativo de 1 millón 529 mil 631 portaciones, mientras que Bitel registró 459 mil 109 portaciones netas perdidas e InkaCel retrocedió en 442 portaciones.

MANTIENEN POSICIÓN

De otro lado, en diciembre pasado se registraron 822,322 portaciones, es decir, 0.11% menos que las de noviembre. Para el presidente del OSIPTEL, el resultado se debe, en parte, al adelanto de la campaña navideña por las empresas operadoras que lanzaron sus nuevos productos y a las mejoras comerciales desde noviembre último.

En cuanto a las portaciones móviles por modalidad en el mes de diciembre, las de origen prepago pasaron a representar el 69.7% del total (573,482 líneas) y las de modalidad pospago el 30.3% (248,840).

En prepago, Movistar y Claro mantuvieron una posición neta positiva, pero decreciente con relación al mes anterior; mientras que las de Entel y Bitel fueron negativas, aunque a menores niveles respecto de noviembre.

Cabe señalar que el saldo de las portaciones correspondientes a Movistar se redujo a pesar del lanzamiento de promociones que otorgaban un bono de datos, de hasta por un año, a clientes de la competencia que se portaran y adquirieran los paquetes denominados Preplan 5 y 28.

En la modalidad pospago, Entel mantuvo una posición positiva neta creciente desde setiembre de 2018. Asimismo, desde octubre de 2018, la posición neta de Bitel registró una tendencia decreciente, pasando a ser negativa en el mes de diciembre. Por su parte, Movistar alcanzó un saldo negativo de 12 mil 989 en portaciones móviles; mientras que en el caso de Claro se aprecia una recuperación de su posición neta negativa respecto al mes anterior.

Si bien Movistar, Claro, Entel y Bitel mantuvieron sus ofertas destinadas a la portabilidad en la modalidad pospago, tales como (i) descuento del 50% en la segunda línea portada y (ii) bono que duplica los datos incluidos en el plan desde 3 hasta 12 meses; también se lanzaron nuevas ofertas comerciales, aunque sin ser exclusivas para este mecanismo, podrían explicar la dinámica de la portabilidad en diciembre.

Así por ejemplo, Claro lanzó Reparte felicidad esta Navidad, que otorgó por 12 meses –a cada integrante del grupo que se juntó para migrar, renovar con equipo o portar– un bono con la cantidad de GB igual al número de integrantes; y Promoción Instagram Postpago, con datos ilimitados en Instagram para clientes de plan Max Internacional con rentas desde S/ 39.90.

De otro lado, Entel ha mantenido su estrategia de comercializar Equipos Libres, los cuáles pueden ser adquiridos sin necesidad de contratar una línea móvil con dicha empresa, lo que habría permitido que actuales y potenciales clientes puedan adquirir equipos a precios inferiores a los ofrecidos con planes pospago de otros operadores.

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