miércoles, enero 16, 2019
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Perspectivas del 5G en Alemania

Perspectivas del 5G en Alemania

Por: Gerardo Mantilla, Telecom Engineer and MBA

Analista y Colaborador internacional en exclusivo para Telecom News Perú (TNP).

Alemania, es uno de los países de la Union Europea que ha iniciado la asignación de espectro para el despliegue de 5G. Sin embargo, ha generado una gran polémica con esta asignación debido al precio del espectro. Aunque el pago la asignación se hará usando el método de Subasta de Espectro, el Regulador ha establecido unas obligaciones de cobertura bastante honrosas.

Como he mencionado antes, el precio del espectro, suele confundirse con el precio que pagan los operadores al momento de la asignación. Pero es importante, recordar que el precio real, esta compuestos por tres tipos de pagos que realizan los operadores.

La primera parte del pago por el espectro que realizan los operadores, llamado el pago inicial, esta conformado por el pago que realizan para poder obtener su asignación y otorgamiento de los permisos para explotar comercialmente el espectro. Ahora bien, el método de asignación más utilizado es el de Subasta, donde los interesados ofrecen en varias ronda el monto que están dispuesto a pagar por acceder a las porciones de su interés.

Muchos reguladores, establecen obligaciones de cobertura, las cuales también forman parte del precio del espectro, y es donde en este particular se ha desatado la polémica por parte de los operadores Alemanes, especialmente O2, filial de Telefónica.

La tercera parte del pago del espectro, son los pagos de impuestos adicionales que realizan los operadores por los ingresos generados de la explotación comercial de la tecnología asociada a ese espectro. También, se puede incluir el pago de la tasa por Administración y Control de Espectro Radioeléctrico, que algunos Reguladores han establecido.

El precio del espectro inicial no debería ser tan alto en estas subastas de 5G, ya que las obligaciones de coberturas son bastantes fuertes, esperemos a ver que resulta. Sin embargo, las obligaciones de coberturas en carreteras tienen mucho sentido, debido al servicio de carros conectados.

Alemania, con una industria automotriz muy fuerte a nivel local y mundial, es importante para ellos impulsar los servicios de carros conectados, principalmente en carreteras y autopistas. Por esto, la razón de la obligación del 100% de carreteras federales con al menos 100 Mbps y todas las carreteras nacionales, estatales, puertos, vías navegables y ferroviarias con al menos 50 Mbps.

Las obligaciones de cobertura en zonas rurales y otras deben traer un beneficio adicional al operador que lo incentive a cubrirlas, no sólo de forma voluntaria sino con la calidad suficiente.

El precio final del espectro por operador puede ser muy alto, el precio alcanzado en la subasta, mas el costo de las obligaciones de coberturas y el pago de impuestos asociados a los ingresos derivados de la explotación de 5G, puede requerir un sacrificio financiero y riesgo de la sostenibilidad del operador.

Adicionalmente, el gobierno Aleman, quiere que al menos el 90% del territorio sea cubierto con 5G, en un corto periodo de tiempo. Lo que traería como consecuencia que los operadores deban realizar altas inversiones en un corto tiempo y donde no está garantizado la amortización de la inversión en ese periodo de tiempo. Tendrían que ofrecer los servicios a precios muy altos para sus clientes.

Aunque el servicios de carros conectado, puede ser una prioridad, también se debe recordar que muchos operadores satelitales, pueden cubrir este servicio en zonas de difícil acceso o donde no es económicamente viable la cobertura de la red terrestre. Esto ha sido consciente, por parte del operador satelital Intelsat, quien recientemente ha sido incorporado como miembro de la GSMA.

El hecho de que Intelsat, pertenezca a la GSMA, una asociación principalmente conformada por operadores móviles, nos hace indicar que existe intenciones claras de parte de Intelsat de entrar en el ecosistema de 5G. En fin, esto ha abierto la posibilidad de que haya una colaboración entre los operadores móviles y los satelitales, para ofrecer una cobertura completa a los servicios de carros conectados y otros, como los enlaces de alta capacidades de las celdas o estaciones bases 5G, que no tengan acceso a fibra óptica u otra tecnología de la red de transporte.

En todo caso, los operadores móviles de Alemania, han anunciado realizar medidas judiciales en contra del proceso de asignación de 5G, lo que podría generar retrasos en el despliegue de 5G en ese país. Habrá que esperar como se avanzan estos acontecimientos.

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