miércoles, noviembre 21, 2018
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El Internet de las cosas. Quienes, por qué y para qué

El Internet de las cosas. Quienes, por qué y para qué?

Por: Carlos Mendoza Carrasco – CEO Convergía Perú

Hace algunas semanas estuvimos explicando, en el e-Digital Summit de la Cámara de Comercio de Lima, qué es el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y cómo podemos monetizar el concepto en nuestros negocios.

Empecemos por explicar que es el IoT. Existen muchas definiciones sobre el Internet de las Cosas (IoT), he tratado de llegar a una definición general: “El internet de las cosas es una red de objetos conectados alámbrica e inalámbricamente para el intercambio de información”; ese intercambio de información pueden ser datos que llegan o que se transmiten de un dispositivo a otro, sin llegar a ser un volumen muy alto (como lo es navegar en la web, ver videos en streaming, etc.). El IoT apareció en el país hace algunos años, sin embargo, aún no se ha desarrollado lo suficiente y es momento de hacerlo, es momento que las empresas giren su atención a este tipo de soluciones. Es parte de nuestro rol también educar a los usuarios ya que en muchos casos se ven como lejanas siendo esto lejano a la realidad; desde PYMES hasta grandes empresas pueden aprovecharlas.

Una de las ventajas del IoT es que puedes reducir los costos significativamente y obtener información más específica en tiempo real que ayuda a la toma de decisiones. Los beneficios son muchos: se automatizan los procesos, aumentan los ingresos, permite generar mejoras en los productos y servicios, etc. Todo depende hasta donde se quiera llegar.

Voy a compartirles de manera rápida y concisa lo mínimo que se debe tener en cuenta en la etapa inicial de implementación de un proyecto que aplique este concepto. Al igual que en los negocios y en la vida, las mejores cosas/experiencias se obtienen casi siempre después de seguir un proceso; habilitar el IoT en sus compañías no es ajeno a ello. El Internet de las Cosas tiene fases que se deben cumplir para lograr los objetivos, los mismos que deben ser planteados por los responsables de los negocios (Start-Up, MYPE, mediana o gran empresa) en función a los indicadores de performance que se busca alcanzar y con los cuales se medirá los resultados:

  1. Conectividad: Tener dos o más dispositivos conectados con el fin de enviar o intercambiar información en forma de datos.
  2. Recolección de información: La información recibida se recolecta, sea en un ambiente en la nube o en un servidor.
  3. Análisis: Se filtra la información que es relevante para el o los objetivos en base a parámetros definidos en el plan inicial, y se llegan a las conclusiones y recomendaciones (esto puede ser inclusive utilizando softwares que permiten reducir los tiempos).
  4. Creatividad: Quizá el más importante. Con los resultados, ¿cómo creas nuevas fuentes de ingresos, productos, nuevos modelos de negocios, reduces costos o refuerzas lealtad con los clientes?

La adopción del IoT también te lleva a analizar los diferentes tipos de modelo de negocio que permite la mejora en procesos, la eficiencia de costos, eficiencia operacional y abrir nuevas vías de ingresos para las empresas, entrar a nuevos mercados.

Se reconocen hasta 5 modelos de negocios para el IoT. Describiremos los 3 que creemos se adaptan fácilmente al mercado peruano:

  1. Modelo en base a suscripción – existen dos tipos:

Operador: Se ofrece la conectividad para que puedas tener un punto a punto, o multipunto, entre dos o más dispositivos que hacen IoT. ii. Integrador: se ofrece el hardware o software que se utilizan para conectividad, puede ser una computadora, sensores, terminales inteligentes, un medidor. Y en el caso del software se puede contar inclusive con la gestión de conectividad.

  1. Modelo de venta de información:

Cuando se integran el modelo Operador e Integrador, hablamos de una solución integral de IoT con información incluida. Es así que al cliente final se brinda una solución donde el valor agregado es la información previamente analizada. Se debe especificar qué información se está levantando en su infraestructura. Por ejemplo, en un supermercado, hay redes wifi gestionadas. De las mismas se pueden obtener los datos (previa autorización) de las cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn, de los clientes, información de preferencia de productos, hábitos de consumo, información demográfica (edad, genero), etc. Esa data se almacena en repositorios (en la nube o en servidores) y se genera una cadena de valor. Mediante esta información se toman decisiones importantes para el desarrollo de negocios. Este modelo se está desarrollando e implementando poco a poco en el Perú. Los Centros Comerciales están dando los primeros pasos.

  1. Modelo de activo compartido:

Aún este modelo no se cuenta implementado en el Perú (hay un potencial enorme) pero ya se tiene experiencia en varios otros países. Este modelo se basa en la utilización de los activos en espacio de tiempo. Por ejemplo, un estudio reveló que la mayoría de las personas utilizan su carro solo el 10% del tiempo. ¿Cómo se puede monetizar el otro 90%? El Internet de las Cosas y la creatividad hicieron posible los alquileres de carros por aplicación de códigos de seguridad vía cuentas personales. El mismo caso también se utilizó con bicicletas, se contratan por distancia o por tiempo.

Para terminar, debemos ser conscientes que el Internet de las Cosas está aquí para ayudarnos y ayudar a nuestras organizaciones, mejorar los procesos y abrir nuevas oportunidades de generación de valor para nuestros clientes. Debe considerarse también como parte fundamental de todo proceso de Transformación Digital; debemos ser capaces de aprovechar esta tecnología y sus beneficios inclusive para la transformación de ciudades y poder convertirlas en “Smart Cities” o “Ciudades Inteligentes”; tema que tomaremos en un siguiente artículo.

Carlos Mendoza Carrasco CEO Convergia Perú Mantengámonos en contacto: https://www.linkedin.com/in/carlosmendozacarrasco/

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